¡Bienvenidos a "La Filosofía y su Vivencia"!
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A modo de bienvenida, de explicación del título del blog y como propuesta de introducción a todos los estudios humanísticos que se conglomeran en estas cátedras abiertas, presento un texto introductorio que considero sumamente importante para todo el que se propone adentrarse en este tipo de estudios...
...Al igual que lo hiciera el gran profesor de filosofía Manuel García Morente, iniciamos este espacio de reflexión recordando la importancia de que la filosofía, más que cualquier otra ciencia, necesita ser "vivida"...
LA FILOSOFÍA Y SU VIVENCIA
Vamos a iniciar el curso de introducción a la filosofía planteando e
intentando resolver algunas de las cuestiones principales de esta disciplina.
Ustedes vienen a estas aulas y yo a ellas también, para hacer juntos algo. ¿Qué
es lo que vamos a hacer juntos? Lo dice el tema: vamos a hacer filosofía. La
filosofía es, por de pronto, algo que el hombre hace, que el hombre ha hecho.
Lo primero que debemos intentar, pues, es definir ese «hacer» que llamamos
filosofía. Deberemos por lo menos dar un concepto general de la filosofía, y
quizá fuese la incumbencia de esta lección primera la de explicar y exponer qué
es la filosofía. Pero esto es imposible. Es absolutamente imposible decir de
antemano qué es cabalmente la filosofía. No se puede comprender del todo la
filosofía antes de hacerla; como no se puede comprender en general ninguna
ciencia, ni ninguna disciplina, antes de entrar directamente en el trabajo de
hacerla. Una ciencia, una disciplina, un «hacer» humano cualquiera, recibe su
concepto claro, su noción precisa, cuando ya el hombre ha dominado ese hacer.
Por lo tanto, sólo sabrán ustedes qué es la filosofía cuando sean realmente
filósofos. Por consiguiente, no puedo decirles lo que es la filosofía.
Filosofía es lo que vamos a hacer ahora juntos, durante este curso en este
lugar. ¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que la filosofía, más que
ninguna otra disciplina, necesita ser vivida. Necesitamos tener de ella una
«vivencia». La palabra vivencia ha sido introducida en el vocabulario español
por los escritores de la Revista de Occidente, como traducción de la palabra
alemana «Erlebnis». Vivencia significa lo que tenemos realmente en nuestro ser
psíquico; lo que real y verdaderamente estamos sintiendo, teniendo, en la
plenitud de la palabra «tener». Voy a dar un ejemplo para que comprendan bien
lo que es la «vivencia». El ejemplo no es mío, es de Bergson. Una persona puede
estudiar minuciosamente el plano de París; estudiarlo muy bien; notar uno por
uno los diferentes nombres de las calles y estudiar sus direcciones; luego
puede estudiar los monumentos que hay en cada calle; puede estudiar los planos
de esos monumentos; puede repasar las series de las fotografías del Museo del
Louvre, una por una. Después de haber estudiado el plano y los monumentos, puede
este hombre procurarse una visión de las perspectivas de París, mediante una
serie de fotografías tomadas de múltiples puntos de vista. Puede llegar de esa
manera a tener una idea regularmente clara, muy clara, clarísima, detalladísima
de París. Esta idea podrá ir perfeccionándose cada vez más, conforme los
estudios de este hombre sean cada vez más minuciosos; pero siempre será una
mera idea. En cambio, veinte minutos de paseo a pie por París, son una
vivencia. Entre veinte minutos de paseo a pie por una calle de París y la más
larga y minuciosa colección de fotografías, hay un abismo. La una es una mera
idea, una representación, un concepto, una elaboración intelectual; mientras
que la otra es ponerse uno realmente en presencia del objeto, esto es: vivirlo,
vivir con él; tenerlo propia y realmente en la vida; no el concepto que lo
substituya; no la fotografía que lo substituya; no el plano, no el esquema que
lo substituya, sino él mismo.
Pues bien, lo que nosotros vamos
a intentar hacer es vivir la filosofía. Para vivirla es indispensable entrar en
ella como se entra en una selva; entrar en ella a explorarla. En esta primera
exploración, evidentemente no viviremos la totalidad de ese territorio que se
llama filosofía. Pasearemos por algunas de sus avenidas; entraremos en algunos
de sus claros y de sus bosques; viviremos realmente algunas de sus cuestiones,
pero otras ni siquiera sabremos que existen quizá. Podremos de esas otras o de
la totalidad del territorio filosófico, tener alguna idea, algún esquema, como
cuando preparamos algún viaje tenemos de antemano una idea o un esquema leyendo
el Baedeker previamente. Pero vivir, vivir la realidad filosófica, es algo que
no podremos hacer más que en un cierto número de cuestiones y desde ciertos
puntos de vista. Cuando pasen años y sean ustedes viajeros del continente
filosófico, más avezados y más viejos, sus vivencias filosóficas serán más
abundantes, y entonces podrán ustedes tener una idea cada vez más clara, una
definición o concepto cada vez más claro, de la filosofía. De vez en cuando, en
estos viajes nuestros, en esta peregrinación nuestra por el territorio de la
filosofía, podremos detenemos y hacer balance, hacer recuento de conjunto de
las experiencias, de las vivencias que hayamos tenido; y entonces podremos
formular alguna definición general de la filosofía, basadas en esas auténticas
vivencias que hayamos tenido hasta entonces. Esa definición entonces tendrá
sentido, estará llena de sentido, porque habrá dentro de ella vivencias
personales nuestras. En cambio una definición que se dé de la filosofía, antes
de haberla vivido, no puede tener sentido, resultará ininteligible. Parecerá
acaso inteligible en sus términos; estará compuesta de palabras que ofrecen un
sentido; pero ese sentido no estará lleno de la vivencia real. No tendrá para
nosotros esas resonancias largas de algo que hemos estado mucho tiempo viviendo
y meditando.
GARCÍA MORENTE, Manuel. Lecciones
preliminares de filosofía. Ed. Porruá. México. 1980. pág. 4.
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